10 Tips para contratar al Coach indicado

Desde el Siglo 17 en París el cardenal Richelieu tenía una eminencia gris, un Coach que era el monje Lecrec du Tremblay. Actualmente los ejecutivos también tienen esa eminencia gris, es un Coach.

 

La razón por la cual las empresas contratan un Coach es para ayudar a desarrollar  las capacidades de los ejecutivos de alto potencial, esto porque el Coaching realmente funciona y la verdad sea dicha, el Coaching como una herramienta de negocios continúa ganando adeptos y legitimidad, así que compradores, cuidado.

De acuerdo a una encuesta que salió en un artículo del HBR las tres razones por las que contratan a los cocaches son:

  • El 48% es para desarrollar a los ejecutivos de alto potencial
  • El 24% es para actuar como caja de resonancia
  • El 12% para resolver temas de comportamientos específicos

En general, los Coaches no son contratados para atender situaciones personales en una proporción de 97%, sin embargo, un 76% de los Coaches contratados han intervenido en situaciones personales de sus Coachees, y esto es natural porque el Coachee, el ejecutivo es una sola persona, es decir,  no tiene una partición en el cerebro como si fuera disco duro de computadora para decidir usar una porción en el trabajo y otra en cuestiones personales, es el mismo y si tuvo algún problema o situación a nivel personal, lo refleja por fuerza en el trabajo. Lo mismo sucede a la inversa; es poco creíble que haya quien deje los problemas personales afuera del trabajo y viceversa, nada mas no existe quien, al menos yo no lo conozco todavía.

Aquí un punto importante, entonces que hago para contratar a un Coach.

Primero que nada busca un Coach con referencias,  habla con algunos de sus clientes, entérate de cómo es el o ella.

Que esté certificado por una escuela seria con un programa reconocido.

Que pertenezca a una asociación como SCPM ( sociedad de Coaches Profesionales de México o la ICF, por enumerar las principales).

Que tenga horas de Coaching de experiencia.

Pídele una cita y platica con el , ve qué tal te cae.

Debe Tener una metodología clara.

Que te proporcione una lista de clientes.

Es básico que tengan buena química.

Que tenga experiencia como Coach en situaciones similares a la tuya.

Que haya trabajado en un rol similar al del Coachee es también un punto importante.

Es importante  que el Coach comience con un 360 o con una prueba de competencias, Birkman, MBTII  la cual aplica al ejecutivo.

Una parte vital , regla de oro es que el ejecutivo quiera ser Couchado, es de vital relevancia, ya de que no ser así, no funciona el proceso.

Cuanto tiempo dura el proceso de Coaching.

Se estima que pueden ir desde 8 a 15 sesiones y estas sesiones pueden ser cada 15 días o cada mes. Debe dejarse tiempo a que el Coachee pueda reflexionar y trabajar lo que se vio en la sesión anterior.

Y cual es el costo promedio de un Coach.

Aquí es donde tenemos de todo, pero un Coach que de nivel suele estar al rededor de $2,500 hasta  $9,000.00 la sesión de 90 min.

Ricardo Shahin

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