TALLER DE CONVERSACIONES ÁGILES

“Ella había perdido el arte de la conversación, pero no la capacidad de hablar.”
George Bernard Shaw

Objetivos:
  • Proporcionar a los participantes habilidades y actitudes de comunicación para crear ambientes de colaboración e innovación
  • Aplicar distintas estrategias para estimular el diálogo constructivo y la inteligencia
  • colaborativa en sus equipos de manera que se traduzcan en acciones eficaces en sus conversaciones
  • Desarrollar competencias de liderazgo que fomenten una cultura de confianza y compromiso en las relaciones laborales.
  • Conocer a partir de las neurociencias cómo funciona nuestra mente cuando conversamos.
  • Dar al líder de un equipo “agile” herramientas conversacionales para potencializar el desempeño de sus proyectos.
Temario:

1. EL PODER DE LAS CONVERSACIONES

    1. La importancia de la inteligencia conversacional
    2. Componentes de una conversación
      1. Lenguaje
      2. Corporalidad
      3. Emocionalidad
    3. El lenguaje generador de acciones
    4. Cuatro niveles de conversación/ Cómo las conversaciones impactan en la colaboración y los resultados
      1. Irrelevantes
      2. Relevantes
      3. Nuevas posibilidades
      4. Nuevos significados

2. NEUROCIENCIA Y DISEÑO DE CONVERSACIONES

    1. Bases Neurocientíficas de la Comunicación
      1. Funcionamiento básico del cerebro en la recepción y procesamiento de información.
      2. Impacto de la emoción y la empatía en la comunicación.

3. EL CICLO DE LA PROMESA

    1. Actos del lenguaje
      1. Afirmaciones
      2. Declaraciones
      3. Juicios
      4. Promesas: Ofertas y peticiones
    2. El ciclo de la promesa
    3. Habilidades para una conversación ágil
      1. Generar confianza
      2.  Escuchar generosamente
      3. Gestionar emociones

 

4. COACHING ÁGIL Y DISEÑO DE CONVERSACIONES

    1. Definición y principios del Coaching Agile
    2. Beneficios de aplicar enfoques ágiles en la conversación y el liderazgo.
    3. Herramientas de Coaching en conversaciones ágiles
      1. Los 4 niveles de escucha del liderazgo: ¿Cómo desarrollar una escucha más profunda y significativa?
      2. Las cinco competencias conversacionales: ¿Cómo indagar apreciativamente para fomentar la reflexión, la búsqueda colaborativa de respuestas y la acción?

5. FEEDBACK CONSTRUCTIVO Y FEEDFORWARD

    1. Proporcionar feedback efectivo en entornos ágiles.
    2. Uso del feedforward para orientar hacia el crecimiento y la mejora continua.
    3. Diseño de Conversaciones Ágiles
      1. Estructura de conversaciones efectivas en equipos ágiles.
      2. Integración de principios ágiles en la planificación y ejecución de conversaciones.
      3. Diseño de conversaciones
        1. Conversaciones para coordinar acciones
        2. Conversaciones para posibles acciones
        3. Conversaciones para posibles conversaciones
        4. Conversaciones de reclamo

6. CONVERSACIONES DIFÍCILES

    1. Retroalimentar una conducta
    2. Atender una queja
    3. Confrontar una excusa
    4. Retar rutinas defensivas

Duración:

  • 24 horas divididas en 8 sesiones de 3 horas cada una

Horario : 

  • Martes de 18:00 a 21:00 horas

Fechas:

  • Inicio: 9 de abril

Metodología:

  • Descripción de marcos teóricos
  • Laboratorio de prácticas conversacionales
  • Casos prácticos